PapelTualé

La Constitución vaciada por la Robolución BoliCubana ////// Venezuela Disfuncional del siglo XXI //////

Nepotismo: Mandatarios chavistas y opositores promueven “monarquías criollas”

Un buen número de actuales mandatarios, tanto del chavismo como de la oposición, están promoviendo que familiares suyos (esposas, hijos, hermanos, ….) se presenten como candidatos para sustituírlos en sus actuales cargos. Sebastiana Barráez recopiló, en Quinto Día” algunos de estos insólitos casos.Extraído de la columna “Sebastiana sin secretos” de “Quinto Día“:

HEREDEROS. Han invadido al país. Gobernadores y alcaldes pretenden que sus esposas, hijos, sobrinos o hermanos los hereden en el poder. Lo están haciendo en un juego poco transparente. Usan su poder y su liderazgo para imponer candidaturas. Empezando el año el presidente Chávez dijo que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deben venir de las bases. Querer que la familia se quede en los cargos no será ilegal, pero tiene una fuerte cercanía con la inmoralidad; las primeras damas llegaron a ese cargo sólo por ser las esposas o las madres de gobernadores y alcaldes, no por tener trayectoria política ni por haber sido elegidas; igual caso con padres, sobrinos e hijos.

ARAGUA. En el municipio el alcalde Cnel. Humberto Prieto promueve en el PSUV como su sucesora en el cargo a su esposa Fanny García. Las críticas no se han hecho esperar.

BARINAS. Parece inminente que el gobernador Hugo de los Reyes Chávez, de ganar el chavismo, le deje el cargo a su hijo Argenis Chávez Frías quien sería el candidato de la tolda roja y hoy ocupa el cargo de secretario general de gobierno; la situación es conflictiva porque hay por lo menos 25 aspirantes, 3 de los cuales son del partido Podemos, 20 del PSUV y 2 de la oposición. Pero si alguien parece crear un fuerte contrapeso es el alcalde de la ciudad capital del estado, Julio César Reyes. El diputado Wilmer Azuaje del PSUV aspira con muchas posibilidades.

CARABOBO: Enzo Scarano Vicencio, alcalde de San Diego (oposición) sería candidato a la gobernación y postularía a su esposa Rosa de Scarano o a un hermano para la alcaldía. Los Salas están promoviendo a un primo de Enrique Salas Feo para alcalde de la alcaldía de Naguanagua. El gobernador Acosta Carlez está promoviendo a su hermana Olga Acosta, para la alcaldía de Valencia.

YARACUY. El alcalde del municipio Cocorote, Edward Capderielle Oposición), se lanza a la gobernación de Yaracuy y está auspiciando a su mamá para que lo suceda en la alcaldía; ella fue la primera dama del municipio y presidenta de la Fundación del Niño.

LARA. La tarjeta que se jugó inicialmente el gobernador Luis Reyes Reyes fue la de su hijo el diputado regional Luis Jonás Reyes, nombrado presidente del Consejo Legislativo Regional en medio de fuertes críticas; el candidato con más opción en Lara sigue siendo el alcalde de Irribaren, Henry Falcón. La nueva carta de Reyes para que lo sustituya en la gobernación pudiera ser su esposa, Milagros Flores de Reyes.

El alcalde del municipio Crespo, Miguel Valecillos está postulando a la esposa, quien es la directora de Fundapael y ex secretaria del despacho del gobernador Reyes y ex directora de salud. El alcalde del municipio Simón Planas, Naudy Jesús Ledesma Canelón, postula a su esposa. El gobernador Reyes está impulsando la candidatura de su cuñado, capitán de la aviación Luis Alberto Plaza Paz, a la reelección en la alcaldía del municipio Jiménez.

PORTUGUESA. La primera mandataria Antonia Muñoz, impulsa como candidata a la gobernación a su hija Adangelena González Muñoz, subdirectora de Administración del Sub Comité Organizador del evento Llanos 2007.

FALCÓN. Aún no se ha aprobado cuál será el método de selección de los candidatos chavistas, pero ya en Falcón se lanzó la esposa del gobernador.

Montilla es señalado de pretender imponer a su esposa Stella de Montilla y de obviar a dirigentes con trayectoria política como los alcaldes de Carirubana y Píritu, Alcides Goitía y Carlos Brett. Carirubana, cuya capital es Punto Fijo, es un caso atípico, porque sin ser la capital de estado aporta el 60% de los votos que van a la gobernación. Las quejas contra Montilla han llegado a la alta dirigencia del PSUV, porque el mandatario estaría presionando para que dirigentes sin fuerza ni respaldo se lancen como candidatos y ponerlos a competir ante su esposa, mientras que presiona para que los candidatos con más opciones no puedan lanzar sus candidaturas.

Otros que aspiran: la Chiche Manaure, el alcalde de Coro Rafael Pineda y el general del Ejército Melvin López Hidalgo.

GUÁRICO. También le picó al gobernador Eduardo Manuitt el gusanito de dejar el poder en manos de un familiar, en este caso en el de su hija la diputada Jenny Manuitt, quien hoy preside el Consejo Legislativo.

ZULIA. El gobernador Manuel Rosales, que ya no puede reelegirse, estudia lanzarse como alcalde de Maracaibo y algunos creen que lanzará a su esposa, Evelyn de Rosales para la gobernación.

La alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, la opositora Nidia Atencio, quiere postular a su esposo como burgomaestre y a una hija como concejal. El alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Mario Urdaneta quiere que quien lo suceda sea su hijo Mario. El alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero Urrutia (oposición), pretende ser alcalde de Cabimas. Un caso por demás interesante es el del alcalde de Lagunillas, Mervin Méndez (oposición); pretende que quien lo suceda en el cargo sea su esposa Migdalia de Méndez (MVR).

ANZOÁTEGUI. En Barcelona el actual alcalde chavista José Pérez Fernández, está pretendiendo imponer a algunos de sus hermanos Alicia y William que son concejales, pero también aspira su esposa Sayda Fermín de Pérez Fernández.

OPOSICIÓN. Las cosas no son muy distintas. En Anaco el alcalde Jacinto Romero Luna, con su partido de oposición JRL, pretendió imponer a su hija la concejal María Susana, pero por problemas de salud tuvo que desistir: Romero Luna postula ahora a su hijo Franquis. En Cantaura pretende repetir Evelín Urdaneta de Barreto Sira, esposa del ex alcalde Barreto Sira. El alcalde de Lechería de Primero Justicia, Gustavo Marcano, quiere imponer como candidata a la alcaldía a su mamá y él se va como candidato a la gobernación.

El alcalde de Guanta, el opositor Luis Cardozo, quiere lanzar a su esposa para que lo suceda en el cargo. En El Tigre, Ernesto Paraqueima del partido Podemos aspira ir a la gobernación y dejar como sucesora del municipio Simón Rodríguez, a su mamá Osiris de Paraqueima; y para el municipio vecino San José de Guanipa quiere lanzar a su papá. El alcalde de Chacao, Leopoldo López de Un Nuevo Tiempo, pretende que quien lo suceda en el cargo sea su esposa Lilian Tintori.

vía: noticias24

207880566ceb0777f03c328b83ea23a9 bd_77zncuaapw9e hammer1 hug21b madregafas plata1 rosines

Anuncios

2 comentarios el “Nepotismo: Mandatarios chavistas y opositores promueven “monarquías criollas”

  1. isabel
    2008/09/16

    san diego

    quiero gue gana scarano porgue el es bueo, cariñoso, amable

  2. isabel
    2008/09/16

    scarano su es bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: