PapelTualé

La Constitución vaciada por la Robolución BoliCubana ////// Venezuela Disfuncional del siglo XXI //////

La Estrategia del Estado Capitalista de Hugo Chavez

Chavez aprovecha la escasez alimentaria y genera crisis en varios sectores para instaurar su rechazado socialismo, o mejor dicho su capitalismo de estado

En venezuela se vive desde hace años una grave crisis en el sistema PRODUCTIVO nacional, sobre todo evidente y preocupante en el rubro alimentario.

Pero este no es un problema casual, esta es la Estrategia del ESTADO CAPITALISTA para imponer un sistema central con POBLACION MILITANTE, controlada por la doctrina “socialista”

Las soluciones provisionales del Gobierno de Chavez han sido, tentado por la petrochequera, los mas inmediatistas: comprar toneladas de alimentos en dolares y distribuirlos en Mercal. O al menos eso parece en primera instancia, pero cuando evaluamos el comportamiento del gobierno en las “crisis” ocurridas, (o mas bien provocadas) en varios sectores, nos damos cuenta que hay una estrategia politica en el manejo de todas las crisis: La ESTATIZACION; en lugar de resolver los problemas que originan la crisis, el gobierno prefiere aprovechar, darle la estocada mortal y refundar el sector al estilo cubano.

En su programa Alo Presidente 299 chavez reveló que aprovechará la crisis en el sector alimentario para crear la “Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos” (PDVAL) para “garantizar” el abastecimiento de los alimentos. o lo que es lo mismo, acaparar y estatizar el aparato agroalimentario

Este es sólo uno de los mecanismos para implantar el Socialismo; en su propuesta constitucional, rechazada por votacion popular el 2 de diciembre 2007, quedó claro que el centralismo y el control estatal son parte del sistema que sueña Hugo.

Veamos la aplicacion “con vaselina” del Comunismo chavizta:

En el Area Ideológica, precisamente el show televisivo 299 se realizó desde una nueva sede para formación de obedientes: el “Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora“, uno de 33 que ya han sido inaugurados por todo el país, cosa que demuestra la importancia que da el gobierno a el “militantismo”, una especie de militarismo pero para la sociedad civil. En esta área cabe destacar la utilizacion de espacio públicos y estatales, como el Poliedro, los proceres, el cuartel san carlos, la UBV, el Teatro Teresa Carreño, para mitines políticos – partidistas.

En el area cultural hay una dinámica interesante: el gobierno se está haciendo de los Ateneos (otrora institutos autónomos), como es el emblemático caso de el Ateneo de Valencia. El de Caracas aún resiste. Fundaron la Villa del Cine, en caracas, para centralizar la produccion cinematográfica y televisiva., fundaron el CENDIS (Centro Nacional del Disco), cuya sede empieza a funcionar este año en caracas también, para monopolizar la produccion discográfica, así cuando no hayan “divisas” para importar cds, o materia prima para la publicación de los mismos, el gobierno alegará que el CENDIS sí publica discos, de la misma forma que pretenden hacer con PDVAL y la escasez alimentaria.

En el Transporte público terrestre también el gobierno centralista quiere ser el capataz; el año pasado inauguraron el Sitssa , que opera en la sede del hotel Alba (antiguo Hilton, expropiado también), esta es una institucion no autónoma que se encarga del transporte público. Pero, cual es el problema?, que en lugar de encargarse de soluciones que beneficien a todos por igual, y a largo plazo, soluciones verdaderas, el gobierno prefiere comprar flotas de autobuses y simplemente, por ser financiados, . Un objetivo secundario de la creacion del SITSSA es tener transporte para sus manifestaciones, o en caso de ser necesaria cualquier acción de calle, movilizar a sus “tropas” y “batallones”. En principio le dijeron a los transportistas de caracas, normalmente organizados en cooperativas, que el Sitssa sólo sería para el transporte estudiantil, pero ahora han anunciado que cubriran rutas urbanas, contraveniendo la seguridad laboral de los transportistas, ya que no se les plantea ningun plan coherente ni alternativas, se les trata como la competencia. Vemos la misma estrategia; comenzar un proyecto a manera de ayuda, para luego, a través de la competencia desigual, monopolizar el mercado.

Una vez mas, en lugar de mejorar los terminales, de supervisar a las lineas de autobuses para que cumplan con las medidas de seguridad y mantenimiento, mejorar las vías y la señalizacion, el gobierno prefiere monopolizar el servicio.

En el de las Comunicaciones la cosa ha sido una batalla mas frontal, sus armas; absorsion por presión politica (venevision), negar divisas para la compra de insumos (ej. caso correo del caroní), censurar, crear leyes que no permiten la difusión de hechos en desarrollo (ej. autocensura por la ley resorte), privatización (CANTV, Movistar). Es obvio que este es un area importantísima para Ego Chavez, ya que es donde verdaderamente se desenvuelve con soltura, despues de todo, es un presidente mass-mediatico.

Pero aparte del ataque a los medios preexistentes, el gobierno utiliza una gran cantidad de recursos para también competir con ellos, ejemplos sobran: telesur, vivetv, avilatv, vtv, canal I, ultimas noticias, además de cientos de “emisoras populares”, periódicos de las alcaldías, la ABN, etc etc, forman parte de la red de medias verdades del Gobierno venezolano.

En la informatica el gobierno venezolano creó la empresa llamada SIRAGON, parafabricar computadores y otros insumos informáticos, tales como cámaras digitales, impresoras, y monitores. Una vez instalada la empresa, CADIVI toma la medida de reducir el cupo de para compras por internet, de 3000 a 400 dólares anuales. imposibilitando así la compra de computadores y de componentes, una manera muy discreta de obligar a la gente a comprar el computador bolivariano.

En la política Internacional, Hugo Chavez disfruta y vive del capitalismo en su mas sórdida expresion: El Negocio Petrolero, y se apoya con gusto en un cartel petrolero tan capitalista como la propia familia bush; El Cartel de OPEP, cuyo objetivo es presionar y extorsionar a otros paises con los precios del petroleo. En ese proceso, aunque logran sacarle jugosas ganancias a las potencias mundiales, tambien asfixian a paises mas pobres o en vias de desarrollo, que tambien dependen de los hidrocarburos.

Pero cuando no utiliza el petroleo como mero negocio, lo hace de formas creativas tambien; por ejemplo lo utiliza como factor de presion politica para ganar puestos en la onu, para ganar apoyos de naciones pequeñas en las cumbres como la OEA, y el Grupo de RIO..  A estas Alturs Hugo Chavez ya ha institucionalizado sus mecanismo de extorsion politica con PETROCARIBE, que le permite encubrir negocios en otras naciones, tener presencia militar y gerencial, lograr cercania diplomatica, etc.

Algo es seguro en la Psique de Chavez; su gobierno es el unico con derecho a manejar los billetes verdes, tan es asi, que creo una institucion lalmada CADIVI, para regular las divisas. Ese es un articulo aparte dedicado con cariño a el acaparamiento de los verdes por la Boligarquía del S.XXI

En el sector inmobiliario ha sido una asfixia económica a través de la manipulación legal: la congelación de arrendamientos. las invasiones,

El sector bancario también es del gusto del estado, y sobre todo de la Boligarquía, se han creado los siguientes bancos para competir con los privados (y eventualmente para sustituírlos) Banfoandes, Banco Confederado, Banco Agricola, Banco de la Mujer, BanPro,Banco activo, BanPlus, Banco del Sol, Bangente, Bancrecer, Bancamiga, Bancoex, Banco Soberano del pueblo, Banco del Sur, BANAVIH, Fondo de Crédito Industrial, Instituto Municipal de Crédito Popular, Fondo de Desarrollo Pesquero Agropecuario …. ahi esta el guiso de los boligarcas. . y en los cupos CADIVI, . . .y en los Bonos de PDVSA. . .y en los contratos estatales (empresas de maletín, que empaquetan productos para mercal, y subcontratan para ejecuciond e obras publicas)

En realidad en todas las áreas tienen constantemente todos los frentes de batalla abiertos: el político, el legal, el económico y el comunicacional.

El juego del gobierno es jugar al Capitalismo de Estado, con la variante compitiendo desiguamente, cambiando las reglas siempre a su favor, con lo que amedrenta la inversion privada.

Por otro lado, son SECTARIOS, es decir, favorecen a sólo una parte de la población, normalmente, a los de su afinidad politica, en otros casos a los más necesitados. Pero lo que si queda claro, es que el gobierno tiene tendencias FASCISTAS, ya que no trata a todos por igual, el militarista, considera a los intereses individuales y colectivos subyugados a los del Estado (los del “lider”), es populista, nacionalista y centralista.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: