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La Constitución vaciada por la Robolución BoliCubana ////// Venezuela Disfuncional del siglo XXI //////

La Reforma Constitucional: El financiamiento del Estado de actividades electorales

por: Dom38 

La Reforma Constitucional: El financiamiento del Estado de actividades electorales.

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Hoy ha sido aprobado por unanimidad en primera discusión por la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Chávez.  Según declaraciones de la Presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, el proceso de “discusión” durará alrededor de dos meses,  frente a esta afirmación el diputado por “Podemos”, Ismael García, señaló que la Asamblea no puede ponerse lapsos y limitar la discusión a un mes o a dos meses y menos ordenarle a otro poder para que prepare desde ya el referéndum. Señaló que el poder constituyente es el que tiene que decidir y que la constitución establece hasta dos años para aprobarse una reforma. Ninguna otra voz se oyó en el hemiciclo, critica ante el proyecto.

Durante estos días pretendo dar mi humilde opinión sobre el contenido y el alcance de la reforma constitucional proyectada, como un ejercicio reflexivo y de análisis individual que todo Venezolano debería hacer frente a una reforma que cambiará profundamente nuestro sistema de vida.

Hoy me centro en un artículo cuya reforma es aparentemente muy simple pero cuyo alcance es de suma importancia para la vida democrática de  Venezuela, me refiero al artículo 67 de la Carta Magna. Extraigo textualmente del proyecto el texto actual y la reforma propuesta a fin de que pueda visualizarse ambas redacciones. Cito del proyecto de reforma:

 

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 67, el cual reza textualmente:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos y con fondos provenientes del Estado.

 

La ley regulará lo concerniente al financiamiento y las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.

 

Los ciudadanos y  ciudadanas, por iniciativa  propia, y las  asociaciones con  fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos y candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público”,

 

De la forma siguiente:

Artículo 67:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, candidatas    a    cargos de    elección    popular   serán    seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de los integrantes de las respectivas asociaciones.

 

El estado podrá financiar las actividades electorales

 

La ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y accesos a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos.

 

Igualmente, la ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las asociaciones con fines políticos, así como los mecanismos de control, que aseguren la pulcritud en el origen y manejo  de las citadas contribuciones. Regulará también la duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas electorales propendiendo a su democratización.

 

Se prohíbe el financiamiento a las asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales por iniciativa propia con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero.

 

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral, postulando candidatos o candidatas.

 

En mi opinión el aspecto fundamental de la reforma de este artículo radica en la eliminación de la prohibición constitucional del financiamiento del Estado de actividades electorales y partidos políticos. Garantía constitucional que pretende equilibrar el poder dentro de los participantes en las campañas electorales y en el mundo de las organizaciones políticas. Es un hecho notorio para todo venezolanos que la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue promovido y dirigido desde el Ejecutivo Venezolano, no es necesario hacer un gran esfuerzo mental, para deducir que esta reforma va dirigida a permitir el financiamiento del PSUV y otras organizaciones políticas desde el Estado con fondos públicos. Lo cual resulta perfectamente lógico dentro del pensamiento marxista donde el Partido es el gran motor político del sistema desde el Estado.

En un escenario de contienda política en el cual uno o algunos de sus actores reciban apoyo económico del Poder Público, tendrán una enorme ventaja frente a sus contendientes es decir a aquellos que se opongan a los instaurados en el poder estatal. Indudablemente esta norma violaría el principio de igualdad política, pues permitiría al Estado privilegiar a unos en detrimento de otros en la contienda política.

El otro aspecto reformado es la prohibición de financiamiento internacional a organizaciones políticas en Venezuela, en líneas generales, en tanto en cuanto es una norma igual para todos los actores políticos,  no presento objeción frente a ella, pero sin duda alguna generará problemas a la hora de deslindar entre Partidos Políticos y ONG`s y al momento de determinar que es una asociación con fin  político y cual no, pues sabemos que en Venezuela existen asociaciones de defensa de los derechos ciudadanos, que incluye por supuesto los políticos, y que el gobierno ha denunciado que reciben fondos desde el exterior. Desde esa perspectiva pareciera que la reforma tiene un claro destinatario.

El resto de las modificaciones de este artículo como la mención expresa de los medios de comunicación no son en mi opinión elementos nuevos, pues dentro del marco de la norma vigente  cabe perfectamente esa regulación.

En otras entradas hablaré de otros artículos, como señalé al principio de esta entrada a modo de ejercicio de análisis particular de la reforma y que todos deberíamos realizar.     

Lamentablemente parece que no se permitirá en el referéndum votar articulo por artículo (esa es la voluntad del ejecutivo venezolano manifestada hasta ahora, aunque la última palabra la tiene el CNE, supuestamente), y la reforma será sometida a consideración del Pueblo en bloque, lo cual impone al ciudadano evaluar y valorar aquellos aspectos que tienen una incidencia mas profunda, que otros mas superficiales y no decidir el futuro voto con base a un solo aspecto de la reforma, hay que hacer una valoración global de la misma y ponderar cuales aspectos tienen un impacto mas profundo en nuestras garantías constitucionales vigentes.

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Esta entrada fue publicada el 2007/08/22 por en Gobierno Bolicubano de Venezuela.
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